jueves, 27 de agosto de 2009

Flor de adrenalina

Dice José Quintero en su mas reciente libro publicado por editorial resistencia este año (2009):

Tú venías de noche,
discreta, a mi lecho
a hurtar mis memorias
y mi hemoglobina;
y había de mañana,
sembrada en mi pecho
una flor osbscura
(flor de adrenalina)

Hoy al salir de mi acostumbrada clase madrugadora del diplomado, y después de pasar mas de dos horas definiciendo y puliendo nuestra tarea especial del sábado...

me encontré de camino hacia mi coche, aunque traía la intención de darle una vueltita a la segunda feria del libro de arte y diseño de la ENAP.

Así lo hice y me detuve involuntariamente en el stand de resistencia, no los había escuchado, la verdad y eso que digo que soy seguidor de Quintero, del Pato Betteo, el buen Clement y toda la reducida banda monera de este país, me llamó la atención ver flor de adrenalina, que es de Pepe, y le pregunte a la simpática niña que atendía el stand cual era su costo.

Me dijo: 100 pesos, y le pregunté si todos los que ostentaban el mismo formato editorial compartían el mismo costo, y me dijo, no, no... sólo estos dos están en 100 pesos, pues son los que van a venir a la plática, los demás están en 80, plática?? le pregunté curioso, aunque intenté disimularlo.

Si, van a dar una conferencia José Quintero y BEF, - Órale!, pues gracias. Y huí desesperadamente al coche por mi cartera para comprar siquiera el libro.

Por arte del destino, entré a la conferencia.

Al poco rato de haber empezado, muchos ENAPOS llenaron la sala de conferencias audiovisuales, y José empezó con una introducción de lo que es la crisis, no sólo de las historietas en México, si no global, en todo el sentido de la palabra, se trató con vivencias de exponer la situación de nuestra cultura, de nuestra educación, de nuestro papel como comunicadores, no sólo como diseñadores.

Parecía que era una extensión de la clase que a las 8:00 de la mañana había comenzado ese jueves, aunque ponentes muy diferentes tomaban parte de la controversia. Fue el turno de BEF al micrófono, debo ser honesto, no conocía el trabajo de tan simpático monero, y fue su manera de orar, la que me convenció de seguirlo de ahora en adelante, y no orar como en la iglesia, sino su manejo de la oratoria.

Hicieron alarde de las habilidades de los ilustradores de la ENAP y se volvió un diregible debate, al menos para mi que cuando hacían referencias a trabajos previos o colectivos con otros ilustradores, sabía de que se estaba hablando.

Al final, Quintero hizo un dibujo en uno de los carteles que estaban ahí y el ganón fue el profesor sabino, declarado fan de los ilustradores protagonistas de la conferencia.

Me formé y estuve más de una hora esperando mi turno, pero al fin, llegó el momento, conocí a uno de los autores que me inspiró a hacer mi trabajo de ilustrador, uno de los que me enseño de manera indirecta las formas de ilustrar pensamientos, sentidos, metáforas.

Me dibujó un Pote, y le conté la manera en que conocí su trabajo, le dije que tambien soy ilustrador...

Seguramente el no lo recuerde mañana, pero yo, lo tendré presente durante mucho tiempo...

les comparto mi autógrafo ilustrado, y el de BeF también.

buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario